martes, 27 de abril de 2010

Ley de la gravitacion universal


Según una leyenda popular, Newton estaba sentado bajo un manzano cuando concibió la idea de que la gravedad se propaga más alla de la Tierra. Quizá levanto la vista por entre las ramas del árbol, hasta observar la caída de una manzana y vió la Luna. En cualquier caso apreció que la fuerza entre la Tierra y una manzana que cae es la misma que tira de la Luna y la obliga a describir una trayectoria orbital en torno a la Tierra.

Para probar la hipótesis Newton comparó la caída de una manzana y la caída de la Luna, es decir, se aleja cuando actúa una fuerza sobre ella. A partir de las consideraciones geométricas la Luna y la manzana deberían caer al mismo tiempo. Sin embargo los cálculos de Newton no coincidieron por lo que disgustado guardo sus papeles en un cajón durante 20 años.

El interés de Newton por este hecho fue reavivado con la llegada de un espectacular cometa en 1680, por lo que retomo el problema a instancias de su amigo Emund Halley. Newton hizo sus correcciones y obtuvo excelentes resultados y publico la Ley de la Gravitación Universal, la cual dice:

"Toda masa atrae a las demás masas con una fuerza que, para dos masas cualesquiera, es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa"

0 comentarios: