martes, 27 de abril de 2010

Primer ley de Newton, el MRU y el MUA


representecion de las tres leyes de newton con una rana

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

El movimiento rectilíneo uniforme se caracteriza por:

-Movimiento que se realiza sobre una línea curva.
-Velocidad constante; implica magnitud y dirección cambiante.
-La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
-Aceleración nula.

Un movimiento uniforme acelerado la velocidad no es constante, lo que si es constante es la aceleracion en este tipo de movimineto la fuerza que actua es exterio o interior

0 comentarios: